Desde su presentación en el  sector cerámico en 2014, el equipo  MULTISCAN DENSEXPLORER no ha dejado de evolucionar para conseguir  un mejor control de calidad de la pieza prensada a través del análisis no destructivo por rayos X. Este nuevo tipo de análisis supuso un salto de gran relevancia para el sector, incorporando grandes ventajas respecto a los sistemas de control tradicionales:

  • Medida no destructiva y respetuosa con la salud y el medio ambiente.

  • Radiografía de la pieza al completo, sin necesidad de romperla, aportando mapas de color de rápida interpretación, además de  valores de medida en cada punto de su superficie, tanto de densidad, espesor y masa.

  • Reducción considerable del tiempo de medición respecto a los sistemas actuales (entre un 60-80%), lo que agiliza el tiempo de respuesta e incrementa la productividad.

  • Incorporación de la medida de la distribución de masa en la carga del molde. Variable de gran importancia y  primera que se debe de controlar en el prensado, ya que una pieza con distribución de masa no homogénea (aun teniendo una buena distribución de densidad), puede ser una pieza con defectos tras la cocción ( defectos en la decoración, ondulaciones, roturas, etc) 

MACER no ha cesado de incrementar la presencia de  MULTISCAN DENSEXPLORER en el sector cerámico, contando con un gran número de máquinas distribuidas por todo el mundo

A continuación se enumeran las principales novedades de esta nueva generación de equipos, fruto de la innovación constante entre el Instituto de Tecnología Cerámica de Castellón ITC-AICE , desarrollador de esta tecnología y la empresa MULTISCAN TECHNOLOGIES, fabricante de equipos de rayos X.

TECNOLOGÍA DE INSPECCIÓN Y EQUIPO

  • Aumento de la precisión y repetitividad de las medidas, gracias mejoras en los balances de blancos, mejoras en los algoritmos de cálculo de las calibraciones y a nuevos sistemas de alineamiento de los elementos de medida.

  • Nuevas utilidades para control automático de alimentación de piezas. Posibilidad de analizar conjuntamente todas las piezas de una prensada.

  • Mayor número de herramientas y avisos en el software para un fácil mantenimiento por parte del usuario. Medición de kilómetros de desplazamiento de los patines e incorporación de alarmas de engrasado.

  • Nuevos sistemas de accionamiento mecánico de mayor robustez mecánica.

  • Añadidas protecciones contra sobre tensiones u otros problemas en la red eléctrica.

  • Incorporación de placa de calibración certificada.

  • Mejora en la gestión de la base de datos para incrementar la velocidad de proceso en apertura y cierre de ensayos con gran cantidad de datos.

  • Incorporación de mayores controles de calidad en el proceso de producción del equipo.

SOFTWARE DE INTERPRETACIÓN DE DATOS

Indicación de valores medios, máximo y mínimo de densidad, espesor o carga:

 

Obtención de los valores máximos de espesor de las porciones seleccionadas en la pieza

 

Posibilidad de giro de la imagen desde el software, independientemente de la dirección en la se

haya introducido en la máquina.

 

Visualización de valores medios por filas y columnas.