En la pasada edición de Cevisama se presentó la segunda edición, actualizada y revisada del libro Prensdas, Moldes y Prensado de Rafael Galindo.

En el universo del procesado de los materiales cerámicos existe mucha bibliografía, la mayoría constituida por artículos científicos, muchos de ellos reunidos en los extraordinarios recopilatorios editados por Qualicer; sin embargo, existen pocos libros que recojan el conocimiento en un ámbito concreto de la tecnología cerámica, de una manera sistemática y ordenada.

Una excepción la constituye la “saga” iniciada por MACER de la mano de Rafael Galindo con el Molde en la fabricación cerámica hace más de 15 años, continuada 8 años después con el libro Prensas, moldes y prensado en la fabricación de baldosas cerámicas, editado en 2008 y cuya segunda edición, actualizada y revisada, se presenta en la nueva edición de Cevisama.

Algunas tecnologías que se presentaban en la primera edición como prometedoras, no han alcanzado sus objetivos y se han desestimado de manera natural; otras han madurado y se encuentran implantadas con éxito en las más modernas empresas fabricantes de baldosas cerámicas. En estos últimos 10 años se han desarrollado además nuevas tecnologías que han llegado para quedarse y que constituirán el futuro del conformado de las baldosas cerámicas. Todo este apasionante recorrido puede realizarse en los 14 capítulos de la obra editada por MACER.

Destacar los más de 170 artículos científicos que constituyen la bibliografía de este libro. Un verdadero compendio del conocimiento y saber que existe en el mundo acerca de la tecnología del conformado de baldosas cerámicas, exquisitamente referenciadas por el autor, y que constituyen un regalo para todos aquellos que deseen profundizar en algún aspecto de esta apasionante operación industrial.