Primera máquina de control de la densidad aparente por medio de absorción de rayos x

 

La densidad aparente de las piezas prensadas es una de las variables más importantes a controlar en el proceso de poducción de baldosas cerámicas, ya que de ella depende en gran medida la calidad del producto final cocido. Es por esto que es de gran importancia su correcta medida, tratamiento y control.

Densexplorer es la primera máquina de medición de la densidad aparente de baldosas cerámicas por absorción de rayos X para planta de producción industrial, capaz de determinar la distribución de densidades de piezas de gran tamaño de forma no destructiva, que no es perjudicial para la salud, es respetuosa con el medio ambiente e incrementa la productividad del proceso gracias a su agilidad y a la gran cantidad de información que aporta. El sistema está basado en la técnica de absorción de rayos X, en la que una material absorbe una cantidad de radiación dependiendo de su espesor y densidad.

Preciso
Igual al método de inmersión en mercurio (± 3 kg/m3)

No destructivo
La medida se produce en toda la pieza, no en porciones de la misma. La pieza inspeccionada puede cocerse y medir después su distribución de densidad aparente de nuevo.

Rápido y fácil de manejar
La inspección de una pieza de 60 x 60 cm cuesta apenas 5 minutos.
Debido a su elevado nivel de automatización y a no ser necesario cortar la pieza, la medida es muy rápida, reduciendo los tiempos de paro de la prensa, e incrementando la agilidad de respuesta en el proceso. El operario no necesita una formación especial.

Seguro
El tubo de rayos X es de muy baja potencia (50 W).
Máquina certificada por el Consejo de Seguridad Nuclear, permitiendo su uso industrial de forma totalmente segura para el trabajador y el medio ambiente.

Ajustado a las necesidades cerámicas
Elevada cantidad de datos medidos.
Procesado completo de la información, aportando:
Mapas de distribución de densidades, espesor y carga.
Valores medios de porciones definidas por el usuario en pantalla.
Valores puntuales de la pieza.