Macer mantiene su labor continuada de I+D relacionada con la mejora del proceso de fabricación de moldes mediante la ejecución del proyecto “Desarrollo de nuevos recubrimientos y tecnologías de aplicación para la recuperación y mejora de la vida útil de moldes para prensado de piezas cerámicas”, el cual cuenta con la colaboración de la Universidad Jaume I de Castellón.

El principal objetivo de este proyecto es desarrollar nuevos recubrimientos de naturaleza metálica, metal/cerámica u otro, así como nuevas técnicas, que sirvan para la recuperación y mejora de las prestaciones, o desempeño en servicio, de moldes y matrices para prensado cerámico, que por deterioro físico, químico o mecánico han fallado, su vida útil ha llegado término o está próxima a finalizar.

Los nuevos recubrimientos y procesos tecnológicos a desarrollar deberán contribuir a alargar la vida útil remanente de los moldes y matrices industriales, mejorando el valor de dichas piezas en términos de la fiabilidad de su desempeño y del beneficio económico de su recuperación. Esto permitirá a la empresa seguir creciendo y siendo competitiva en un mercado global donde cada vez más las exigencias y competencia internacional son mayores.

El alargamiento de la vida útil de un molde de prensado de baldosas cerámicas, bien mediante su recuperación/reparación así como mediante el aumento de su resistencia al desgaste por abrasión del polvo cerámico, se ha convertido en un objetivo primordial para la empresa, sabiendo de la importancia que esto tiene para sus clientes.

Los resultados que Macer está consiguiendo en este proyecto se engloban en las siguientes líneas:

  • Desarrollo de recubrimientos con un equilibrio óptimo de resistentes al desgaste y resistencia al impacto para la aplicación de prensado de baldosas cerámicas, así como estudio del proceso óptimo de aporte de dichos recubrimientos, para la recuperación de zonas desgastadas, y alargamiento de la vida útil de los componentes del molde.

  • Desarrollo de nuevos sistemas mixtos “Acero-carburos de wolframio”, así como sus métodos óptimos de unión y mecanizado, para aumento de la vida útil de cuchillas y mejora de la calidad del producto prensado.

Este proyecto cuenta con el apoyo financiero de IVACE dentro del programa “Proyectos de I+D empresas en colaboración con universidades”, siendo cofinanciado por fondos FEDER dentro del marco del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana para el periodo 2014-2020.